
Este domingo se verán las caras Inglaterra y Gales en la última jornada de la etapa de conjuntos de la Euro femenina. Con las galesas virtualmente eliminadas, las inglesas cargan con toda la presión, pues tienen la obligación de llevarse los tres puntos para no depender de resultados extrañas y asegurarse un lugar entre las ocho mejores escojas del torneo continental.
Las campeonas defensoras sufrieron una derrota a manos de Francia en el debut que alteró sus expectativas , pero se redimieron con una convincente goleada ante Países Bajos. Llegan al tercer partido empatadas a puntos con las naranjas y, si bien un empate les podría servir caso de que las galas completen un puntaje especial , solo el triunfo les da calma. En verdad , las dirigidas por Sarina Wiegman tendrán que salir a ocupar el saco de goles , ya que la diferencia respecto a las neerlandesas es de 4 muchos y, por difícil que sea imaginar a las francesas siendo víctimas de una paliza de esa escala, no está de más ser precavidas.
Por su lado , Wiegman tiene clarísima la importancia de la cita: “Fué bien, evidentemente que nos encontramos muy contentas porque era una ‘obligación ganar’ (contra Países Bajos), pero el domingo también es una ‘obligación ganar’. Tuvimos una pequeña celebración, no una fiesta , sino más bien un ‘buen momento ’ porque lo hicimos verdaderamente bien, y después nos recobramos y pasamos directamente a preparar el partido de mañana”. La seleccionadora agregó que espera un guion en el que “tengamos bastante el balón, que lo movamos rápido y que procuremos hacerles correr. Tenemos que ser excelentes con el balón y luego , cuando tengamos que proteger , estar muy juntas”.
Del otro lado de la moneda hace aparición Gales, que vive su primera experiencia en una Eurocopa. Contra Francia, más allá de caer goleadas, las galesas festejaron el primer gol de su historia en un gran torneo y sueñan llevarse consigo a sus vecinas como último servicio. Eliminar a Inglaterra no es poca motivación y de este modo lo admite su entrenadora, Rhian Wilkinson: “Debemos mostrarse y licuar la fiesta , y ese es un trabajo fantástico ”.
Wilkinson asimismo dejó claro que no está acorde con el desempeño de Gales en lo que va de Euro: “Pienso que comprender que contamos otros niveles en nosotras que quizás no fuimos capaces de enseñar contra Países Bajos, fue algo que no nos sentó bien. No fuimos capaces de demostrar a nuestros seguidores lo bastante que deseábamos jugar para ellos. Pudimos llevarlo a cabo a trozos en el partido contra Francia, y en este momento tenemos otro partido mucho más para probar de lo que somos capaces”. Sin embargo , pone en visión lo ya conseguido : “Estamos aquí por vez primera y estamos aquí para ocasionar encontronazo. Es esencial que celebremos los momentos. Es un logro estar en la cima del fútbol”.