El Gran Premio de Italia, que tendrá lugar este fin de semana, será la cuarta edición del Gran Premio Dell’Emilia Romagna, que se celebró de 2020 a 2022, y que el año pasado tuvo que ser cancelado debido a las fuertes inundaciones en la región.
Por séptima vez esta temporada, Pirelli llevará los neumáticos más blandos de su gama de F1: C3 como duro, C4 como medio y C5 como blando. Esta será la primera vez que este trío de compuestos se utilizará en Emilia Romagna, ya que su debut en 2023 fue cancelado. Hasta la temporada 2022 se usaron los compuestos C2, C3 y C4. Imola es uno de los circuitos más antiguos del calendario. Conocido por su naturaleza técnica, requiere gran habilidad del piloto, quien debe enfrentar una combinación desafiante de curvas y frenadas.
Enzo Ferrari fue uno de los promotores del proyecto para construir un circuito en las colinas que rodean Imola, describiéndolo en su momento como un “pequeño Nürburgring”.
En 1957, el circuito fue renombrado en honor a su hijo Dino, y se agregó el nombre de Enzo tras su fallecimiento en 1988. Imola no es particularmente exigente con los neumáticos. Su superficie es bastante abrasiva, aunque el 70% de sus casi 5 km se reasfaltaron en 2011. La presencia de una parrilla nutrida ayudará a depositar más goma en la pista, mejorando el agarre durante el fin de semana.
El trazado cuenta con 19 curvas (10 a la izquierda y 9 a la derecha) y una diferencia de altura de 30 metros entre el punto más alto y el más bajo. Además, es un circuito estrecho con una sola zona de DRS, lo que dificulta los adelantamientos. Esto convierte la clasificación en un factor clave para el resultado final del fin de semana, ya que nadie ha ganado saliendo más atrás del quinto puesto en la parrilla, y en 19 de 30 carreras el ganador partió desde la primera fila.
En teoría, con los compuestos más blandos, deberían surgir más estrategias de paradas en boxes en un circuito que generalmente requiere solo una parada – especialmente en uno de los pit lanes más lentos de toda la temporada. Cabe destacar también que Imola es uno de los circuitos más propensos a la salida del coche de seguridad, lo que ha ocurrido en el 70% de los Grandes Premios celebrados aquí. El circuito también ha sido modificado con algunos detalles que podrían contribuir a las neutralizaciones, como la recuperación de la escapatoria en Acque Minerali, que penalizará cualquier error en esa zona. Se han celebrado un total de 30 Grandes Premios en la pista situada a orillas del río Santerno. El nombre actual de la carrera es la tercera denominación del evento.
En 1980 albergó el único Gran Premio de Italia que se ha celebrado fuera de Monza. De 1981 a 2006, se celebró el Gran Premio de San Marino y, tras la pandemia de Covid, se recuperó el evento añadiendo el nombre de la región y el Made in Italy. De los 20 pilotos actuales, solo Fernando Alonso compitió en la era del Gran Premio de San Marino. El asturiano ganó en 2005 tras un emocionante duelo con Michael Schumacher, y al año siguiente ambos intercambiaron posiciones.
Michael Schumacher es el piloto más exitoso en Imola, con siete victorias, seis con Ferrari y una con Benetton. Entre los equipos, Williams y Ferrari lideran con ocho victorias cada uno. En pole positions, Ayrton Senna sigue siendo el rey con 8, la última de las cuales fue el 30 de abril de 1994, una carrera marcada por la tragedia con la muerte del austriaco Roland Ratzenberger. Apenas 24 horas después, el 1 de mayo, Ayrton Senna también falleció, convirtiendo ese fin de semana en uno de los más trágicos de la historia del automovilismo. Para conmemorar el 30º aniversario de sus muertes, la Fórmula 1 ha organizado una serie de eventos conmemorativos.
#Horarios
#GP Emilia Romagna 2024